LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Vero Shaw

Artículos

 

Reproduzco el artículo de Vero Shaw publicado en el año 1934, año en que aparece el primer estándar del Kennel Club, ya que aclara algunas cuestiones referentes a los colores que serían permitidos en los lhasa apsos así como sus características.

 

Su traducción es:

 

 

Hasta mediados de 1934, el término Lhasa Apso se aplicaba sólo a los perros color leonado, de oro o de color miel, que el Excmo. Coronel y La Sra. Eric Bailey encontraron en el Tíbet en 1921 (allí el coronel Bailey fue Oficial Político británico), e importados a Inglaterra en 1928, y exhibidos por primera vez a finales de 1929. Sin embargo Cuando se formó la Asociación de las razas tibetanas, en 1934, inmediatamente se apeló, con éxito, al "The Kennel Club" para que los perros que durante más de cuatro décadas han sido conocido por nosotros como Lhasa Terrier (originalmente traídos a Inglaterra en los años noventa por el Excmo. señora McLaren-Morrison) también se clasificaran como Lhasa Apso. Estos dos perros, hasta ahora denominados de forma distinta, son, por supuesto, la misma raza, e incluso cuando fueron denominados de forma diferente, eran semejantes en todo excepto en el color. El apso era leonado, dorado o de color miel, mientras que los Lhasa Terrier fueron particolores. "Apso" es una corrupción del vocablo "Rapso" que significa "como cabra" – el pelo largo da al apso un aspecto de cabra pequeña tibetana y explica suficientemente porque los tibetanos adoptan ese nombre para la raza- . El Lhasa Apso, para utilizar su nombre oficial británico, es fascinantemente pintoresco, y como todos los perros del Tíbet, muy resistente, extremadamente inteligente, intrínsecamente amistoso y fiel a sus propietarios, y al mismo tiempo, un valiente guardián, con un sentido del oído increíblemente asombroso y un olfato maravilloso. El Lhasa Apso es aproximadamente en tamaño y peso como un pequeño Terrier escocés; la capa externa tiene cerca de cuatro pulgadas de largo, y, aunque de aspecto áspero, no es realmente áspero al tacto. La subcapa es de gran espesor y muy gruesa y peluda. Debe tener una melena distinta de pelo largo alrededor del cuello, lo que ayuda a dar a la raza un aspecto leonado. En estructura, el Lhasa Apso es un perro pequeño, compacto, con la actividad de un terrier. Los mantos rizados deben ser evitados, y otras faltas son; parte posterior demasiado larga y acachada(¿??), ojos demasiado prominentes, nariz demasiado corta, ni la nariz ni los ojos del Apso deben parecerse al del Pequinés.

 

El color no es de primordial importancia, pero hay que explicar que en el Tíbet, el leonado dorado es el más codiciado y valorado por la mayoría, de hecho, son más bien raros. Después de éste, en los gustos del Tíbet, viene el color miel, y luego casi cualquier color. Los tibetanos no se preocupan mucho por el negro, aunque consideran que un poco de negro en las puntas de las orejas y la barba es un ventaja. La preferencia Tibetana por los perros leonados dorados o color miel se explica por el hecho de que los perros más comunes en el Tíbet son de color negro o de color muy oscuro, y como los tibetanos son humanos algo fuera de lo común, prefieren en sus cánidos el color que ellos llaman "sengtru", que significa "cachorro de león. El león es un emblema sagrado en el Tíbet, y aparece en las monedas tibetanas, sellos, etc, de modo que, mientras que el Apso no es en sí un perro sagrado (no es, como a veces se ha dicho, criado exclusivamente en los monasterios), el "sengtru" cuentas con colores que le dan un gran valor puestos en Apsos de esa tonalidad, y la popularidad de la raza como un todo con la nobleza tibetana. De hecho, el Lhasa Apso nunca es vendido por su propietario nativo, y sólo se presenta como un raro don de personajes importantes. Se afirma que es un portador de suerte, y por lo tanto, debido a su valor y notoriedad antiguamente el Dalai Lama se los regalaba periódicamente a los emperadores de China.

 


How To Choose a Dog - And How To Select A Puppy -Vero Shaw-1934 , 2ª Edición

 

 

 

 

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal