LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Sra.Williamson

Artículos

 

Margaret D. Williamson

 

Margaret estuvo casada con Frederick Margaret estuvo casada con Frederick Williamson, oficial político del gobierno Británico para las relaciones diplomáticas con los reinos de Sikkim, Bután y Tíbet, entre 1932 y 1935.

 

Es autora de “Memorias de la esposa de un diplomático en el Tibet, Sikkim y Bután” en el que describe los dos viajes que realizó, junto con su marido desde su residencia oficial en Gangtok , capital de Sikkim, hasta Lhasa y los acontecimientos que tuvieron lugar en esos años tras la muerte del “Decimotercero” Dalai Lama.

 

Para nosotros lo interesante de este relato son las alusiones a sus encuentros con los pioneros que dieron a conocer la raza lhasa apso en occidente. Así la Señora Williamson en la descripción de su primer viaje en 1933 (pg. 73) nos dice:

[…] Nos alojamos en el pabellón de invitados local […] Lo habían reformado y ampliado desde la última visita de Derrick a Ha [Bután] con el Coronel Bailey en 1925 […]

 

Por tanto Derrick y Bailey se conocieron personalmente trabajando estrechamente para el Gobierno Británico y es de suponer que Derrick conociera la afición de Bailey por los Lhasa (no olvidemos que en 1927 los Señores Bailey regresaron a Inglaterra con un gran número de perros apsos). Cuando relata su segundo viaje a Lhasa en 1935, poco antes de la muerte de su esposo, página 230 :

 

[…] Curiosamente, durante un tiempo no fuimos los únicos visitantes occidentales de Lhasa. A principios de octubre se presentaron dos viajeros norteamericanos: Syudam Cutting y Arthur Vernay. Eran los primeros norteamericanos que visitaban Lhasa y dedicaron diez días a verlo todo. […]

 

Y este es el mismo encuentro visto por Cutting relatado en su libro “THE FIRE OX AND OTHER YEARS” (pg. 210):

 

[…] Al otro lado del camino estaba la casa usada frecuente por la misión británica, y aquí en mi primera visita [1935] le había dicho “Ave atque Vale” al Sr. Williamson, el funcionario político británico, que se estaba muriendo de uremia (agravada por la elevada altitud). Durante sus últimos días, "el gobierno de la India había pretendido enviar a Lhasa un avión para que el Sr. Williamson regresara de nuevo a una altura más soportable. Si la idea era o no viable no importó, porque los tibetanos se negaron a permitir que un avión entrara en el país, incluso cuando la vida de un hombre estaba en juego. […]

 

Con tan estrecho contacto entre amantes de los Lhasa Apso es de suponer que también trasmitieran este amor, o tal vez curiosidad, a Margaret y a Frederick. Efectivamente en su última visita a Lhasa, en la página 238, leemos:

 

" En esa ocasión fotografiamos al regente. Quiso ver nuestros perros. Para cumplir su deseo le envié todos, incluyendo los siete pequeños perros apsos que había comprado en diferentes lugares, pero me puse firme e insistí en que me los devolviese y no los considerase regalos"

 

Desgraciadamente no tenemos fotografías de estos 7 perros, pero si una breve filmación en la que aparentemente aparece un Apso (tal vez uno de los que adquirió). Este lo podemos ver en la parte derecha de la imagen.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Gangtok Residency, Sikkim, and Gyantse, Tibet.
Filmed by Frederick Williamson in 1931.

Fuente

 

 

 

 

Aunque esta filmación presenta una mala calidad tiene gran importancia ya que sería, hasta el momento, la primera filmación en la que aparece un lhasa apso origario de la región. De lo poco que podemos ver deducimos:

 

- Es un perro pequeño.
- De orejas colgantes.
- Pelo largo tanto en el cuerpo como en las patas.
- El color es claro y uniforme.
- Tiene una mascara negra.
- Está sentado sobre su "trasero" de forma típica a como lo hacen los lhasa Apsos actuales.

 

 

 

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal