LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Origenes del Lhasa Apso.

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN DEL LHASA APSO EN OCCIDENTE

 

El Tíbet...presenta todas las características

de las tierras maravillosas descritas en los cuentos.

 

"Viaje de una Parisina a Lhasa"   
Alexandra David-Néel

 

 

 

 

"... El león es el rey de las bestias.

Tiene el  poder, según su voluntad,

de aumentar sin límite,

y de forma similar, puede disminuir y llegar a ser como  un perro".

 

"Los perros de China y Japón"

Collier

 

 

 

 

 

Los viajeros Occidentales de principios del siglo XX denominaban al Tíbet como "El Techo del Mundo", los propios tibetanos lo llaman "Khams Yul" que viene a significar "El Pais de las Nieves". Su clima es tan extremo, en algunas partes de su territorio, que se conoce como el tercer polo de la Tierra, el Chantang.

La tardía introducción del Lhasa Apso en Occidente tiene mucho que ver con el tradicional aislamiento del Tíbet, tanto por su orografía, una enorme meseta árida con una altura media de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de macizos montañosos, Karakorum por el oeste, Kumlun por el norte, Kham por el este y los himalayas en el sur, como por el carácter de sus gentes.

 

 

 

Mapa del Tíbet tras la invasión China de 1949

 

 

 

 

Este aislamiento lo podemos constatar a partir de las pocas referencias históricas de viajeros occidentales que intentaron y lograron visitarlo y entre los cuales están:

- El jesuita portugués Antonio de Andrade que fue el primer europeo que entró en el Tíbet en 1624, lo hizo atravesando a pie los Himalayas desde la India. Buscaba el reino del Preste Juan, un reino mítico de Asia del que tantas fábulas corrían en Europa desde el tiempo de las Cruzadas. Su penoso viaje tenía una motivación "La Evangelización". Desgraciadamente nunca llegó a ver el "País de las Nieves" ya que quedó cegado por el intenso resplandor de ellas.
 
La dureza de la travesía la podemos resumir en una de sus citas:

 

 

 

"Una vez queriendo coger algo, se me cayó un trozo de dedo; no lo sentí y solo me di cuenta al ver la sangre correr por mi mano".

 

 

 

 

 

Antonio de Andrade

 

 

 

 

- Ippolito Desiderí, al igual que Andrade, fue un Jesuita misionero a la par que  explorador. Se estableció en la ciudad de Delhi , India, en 1714 para fundar misiones, y desde allí comenzar un viaje por el Tíbet hasta Lhasa. Durante il soggiorno in quel paese (fino al 1721 ) studiò la lingua e la storia locali, e scrisse una relazione del suo viaggio ( Notizie istoriche del Thibet ..., pubblicata, a cura di L. Petech, nella collezione "Il nuovo Ramusio", 1954 - 56 ). Durante su estancia en el Tíbet, entre 1716 y 1721, estudió el idioma local y su historia. Fue pionero en el diálogo cristiano-budista. Encontró una gran comprensión del Primer Ministro y el Dalai Lama, quien le dio la bienvenida como un amigo, le permitió comprar una casa y llevar a cabo estudios superiores en el Monasterio de Sera, no muy lejos de Lhasa, cosas que, normalmente , no se permitian a los extranjeros. He left Tibet in 1721 because the Congregation for the Propagation of the Faith had granted the mission in Tibet exclusively to the Capuchins, and he returned via Nepal to Rome. Dejó el Tíbet en 1721 ya que la "Congregación para la Propagación de la Fe" había concedido la misión en el Tíbet exclusivamente a los Capuchinos. Regresó a Roma a través de Nepal. His copious manuscripts, published only in 1882, still provide a treasure trove for scholarly work.

 

El informe que entregó al Vaticano actualmente ha sido reeditado en un libro titulado " Mission To Tibet"

 

 

 

 

Ippolito Desiderí

 

 

 

- En 1844, dos siglos después que Antonio de Andrade, dos franceses, Regis Evariste Huc y Gabet, padres Lazaristas se disfrazaron de comerciantes mongoles para unirse a la caravana anual que transportaba mercancías Chinas. El viaje que partió desde el lago Kokonor con destino a Lhasa y que duró tres meses es relatado en el libro "Souvenirs d'un voyage dans le Thibet" escrito por Huc.

 

 

 

 

 

 

- En 1924 la francesa Alexandra David-Néel , disfrazada de mendiga y junto con su hijo adoptivo Yongden, y después de cinco intentos, fué la primera mujer occidental que consiguió entrar en Lhasa.

 

 

 

Alexandra David-Néel

 

 

Otros que se atrevieron a atravesar las altas cordilleras para llegar al País de las Nieves fueron; El sueco Sven Hedin, el británico Sir. Charles Bell, el austriaco Heinrich Harrer y algún que otro japonés.

 

Es solo a partir de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX en la que los occidentales van descubriendo lo relacionado con la cultura Tibetana y entre ellas el amor por sus animales, y en especial por sus perros.


J. Cunliffe, en su libro "Lhasa Apso", afirma que se tiene constancia de la presencia de esta raza en Inglaterra ya en el año 1854, no aportando mas datos sobre este particular.


Existe una pintura al óleo por R. Marchall fechada en 1855 y en posesión de Kennel Club de Inglaterra, en el que aparece un perro que en apariencia presenta características de la raza que hoy conocemos como Lhasa Apso, perro pequeño, con abundante pelaje y orejas colgantes.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Documental de National Goegraphic "En el vientre materno: Perros"

 

 

 

 

Fuente

 

 

De ese mismo año la escritora Beatrix Pooter cuando contaba con 14 años de edad realiza un dibujo en el que aparecen juntos lo que parecen ser un "Mastín Tibetano" y un "Apso"

 

 

 

MrLaren Morrison fue una reconocida criadora y expositora de diversas razas de perros, en 1895 importó un perro, desde las montañas de la India, llamado "Bhutan", era de raza Terrier de Lhasa, actualmente lo conocemos como Lhasa apso. Bhutan era un perro muy popular en las exposiciones caninas de la época ya que pedía dinero para los fondos de la guerra.

 

MrLaren Morrison


De esta misma raza y de su propiedad fueron : Busca, Kepwick Tuko, Little Dargee, Terung, Naiani, India, Putima, etc.


 

India y Putima



En 1901 cuando la señora McLaren Morrison volvió a Inglaterra procedente de Darjeeling, India, con varios pequeños perros. Le dio uno, particolor, a Marjorie Wild, que quedó fascinada por el resto de su vida, 70 años, y los dedicó a la cría y la promoción de Lhasas
.

 

McLaren Morrison a Miss Marjorie


 

Me permito decir que entre 1897 y 1901 el nº de ejemplares fuera ya importante y que éstos participaran el las muestras caninas de la época. Deduzco este hecho debido a que tanto el Conde HENRY A. Craaf Van Bylandt como LIONEL JACOBS enuncian sus respectivos estándares para la raza "Terrier de Lhasa". En estas exposiciones participaban, como si se trataran de una misma raza, los perros que por aquel entonces se denominaban "Apsos", "Terrier de Lhasa" y "Terrier Tibetanos".

 

 

En 1902 el Kennel Club de Inglaterra aplicó un cambio, propiciado por el reverendo H. W. Bush aceptado en ese momento como una autoridad en razas de origen Asiáticas. Hasta este año era evidente que los Lhasa Terrier presentaban dos tipos distintos, en función del tamaño, y por tanto se dividieron en dos “subclases” según su altura; 10” y 14” (25,4 cm. y 35,56 cm). Los de tamaño 10” son los que mas tarde conoceremos como "Lhasa Apso" y los de 14” como "Terrier Tibetano". La distinción entre "apsos" y "terrier de Lhasa" únicamente se basaba en el color de su pelaje.

 

 

Entre 1904 - 5, como consecuencia de las tensiones coloniales entre Gran Bretaña y China por el control del Tíbet, se crea una misión militar, compuesta por mas de 1000 hombres armados con fusiles, dos ametralladoras y tres cañones, al mando de Sir Francis Younghusband, que penetran en el Tíbet dejando un baño de sangre ( sobre todo en la batalla de Gyante ) y llegando hasta su capital, Lhasa (el relato de la misión está escrita en el libro "The unveiling of Lhasa" cuyo autor es el periodista-corresponsal de querra Edmunt Candler). Formaba parte de esta expedición, el que posteriormente será Coronel, F. M. Bailey que jugará un papel muy importante en la introducción de la raza en Occidente.

 

 

Esta Misión  permitió al Gobierno Británico tener una sede comercial en Gyante al mismo tiempo que el oficial político para el Tíbet, con sede en Sikkin, viajaba una a dos veces al año a Lhasa. A partir de este momento se llevaron a Inglaterra otra cantidad de perros .



Sir Francis Younghusband

Sir Francis Younghusband




Mrs. Webster en 1907 importa, desde Shigatse, un ejemplar que en principio fue catalogado como Terrier Tibetano "Rupso". En esta época, como ya he comentado, el Lhasa como el Terrier se consideraban la misma raza, pero el último era mas alto que el primero, por tanto existía una gran confusión entre las razas de origen tibetano.

 

 

Rupso

 



En 1908 en Inglaterra ya hay un suficiente número de ejemplares para que el Kennel Club otorgue a la raza el estatus de campeonato. El primer campeón fue el anteriormente mencionado "Rupso" que mantuvo el título durante varios años seguidos, desde 1908 a 1910. Cuando murió fue embalsamado y expuesto en el museo Británico de Tring. Hoy sabemos con toda seguridad que Rupso no era un Terrier Tibetano sinó un Lhasa Apso cuya altura a la cruz es de 25 cm.

 

 

Las condiciones durante la guerra de 1914-18 fueron difíciles para la cría de perros, y el Terrier Lhasa no fue la excepción y casi se extinguió en Gran Bretaña.  En consecuencia, el estado del campeonato otorgado por el Kennel Club se perdió al no haber el suficiente número de ejemplares.

 



Bien entrado el siglo XX, en 1928, El Señor y la Señora Bailey ( el coronel Bailey fue oficial político para el Tíbet en los primeros años de la década de los veinte y por tanto con un contacto muy estrecho con los altos mandatarios del pais) llevaron a Inglaterra los perros adquiridos entre 1921 y 1927; Lhasa, Litsi, Tsitru, Pema, Satru, Etc.

 

 

Dremjong Taktru y Tsuiteru Dremjong
Propiedad de el coronel Bailey - Hacia principios de 1930

 

 

En 1930, la señorita EM Hutchins volvió a Inglaterra desde China trayendo a Hibou, un macho, y Shu-ssa, una hembra, propiedad de General y de la señora Douglas. A su vez Sir Douglas Brownrigg también trajo dos hembras ; Fu Ssu, y Mei Mei.  Esta última murió pero del cruce entre Fu Ssu y Hibou nació una camada de 5 cachorros.

 

Así en 1933 los perros que los Bailey trajeron en la década de los 20 y  los que los señores Douglas y los Brownriggs importaron de China se mostraron en una exposición como si se trataran de una misma raza:

 

- Droma y Taktru (traidos por los Bailey) propiedad de la Sra. AC Dudley.

- Fu-ssu y Tang ,  propiedad de  propiedad de Miss Hutchins .

- Hibou y Yangtze de Taishan (nacido del cruce entre Hibou y ssa-Shu) propiedad de propiedad de la a Sra.  Brownrigg

 

 

Pero para los expertos las diferencias eran evidentes entre unos y otros, sobre todo en lo referente a sus hocicos. Aquí empezó un acalorado debate que vino en llamarse "La Guerra de los Hocicos"

 


En 1934 se zanjó el tema y el Kennel Club decidió que los perros de Miss Hutchinss y los Brownring no eran Apsos a su vez que enunció los estándares para los perros tibetanos, LHASA APSO, TERRIER TIBETANO, SPANIEL TIBETANO y DOGO TIBETANO, y formó la "Tibetan Breeds Asociation". El  estándar para el Lhasa Apso (Terrier de Lhasa se denominaba) se basó casi en su totalidad en el propuesto por Lionel Jacobos, fundador del Kennel club Indio, en 1901. En mayo de este año el Kennel club permitió que los perros registrados como Apsos por EM Hutchins y  por Sir Douglas Brownrigg fueran registrados como Shiz Tzu y en septiembre fue creado el club Shiz Tzu. Así en 1934 en  la exposición de abril, participaron 13 Lhasa Apso. El ganador fue “Satru”, ejemplar de color dorado perteneciente a Miss Wild.

Miss Marjorie y Satru

 

 

Suydam Cutting, etnólogo y botánico estadounidense, queriendo visitar el Tíbet mas allá del control Británico mantiene correspondencia con el XIII Dalai Lama y de ello nace una cierta amistad. Cutting queriendo agradar al Dalai, para conseguir una invitación con la cual poder visitar el “País de las Nieves”, le manda innumerables regalos, ente ellos dos parejas de perros de Dalmatas y Pastores Alemanes. A su vez el Lama le pide que interceda con el gobierno de Estados Unidos sobre algunos asuntos de la economía Tibetana (textil, mercado de la plata, etc.). Cutting narra una de ellas en los siguientes términos:

 

Al enviarme un par de Apsos (raza especial de los perros del Tíbet), el Dalai Lama escribió:

 

 "Le envío dos perros a través de Kalimpong. Por favor, tenga gran cuidado de ellos cuando los reciba.

Séptima fecha del primer mes tibetano del Año del Pájaro de Agua. "

 

Esta está fechada en el año del Pájaro de Agua del calendario Tibetano, que se corresponde con el año 1933 en el Occidental. El primer mes sería después del  "Año nuevo Tibetano", que como la "Semana Santa" Cristiana" varía de año en año en función de las fases lunares, por tanto correspondería entre marzo y abril. Así que la fecha exacta, en el calendario Occidental, estaría entre marzo y abril (primavera) de 1933. Por tanto esta es la fecha en que probablemente llegó el primer par de Lhasa Apso a Estados Unidos de América. Posteriormente continúa:

 

El día de Navidad de 1933 llegó un triste telegrama:

 

"Lamento demora en el cableado de la triste noticia de carácter temporal. Fallecimiento de Su Santidad sobre el decimoséptimo tras breve enfermedad. Gobierno continua como antes. Conociendo su correspondencia constante con su Santidad, mantenemos la esperanza de recibir la garantía de la continuidad de su amistad en esta lamentable coyuntura-Kunbila , asistente personal ".

 

 

La primera cita no solo implica el cuidado de dos animales sino va más allá. Desde el punto de vista de la cultura Tibetana está implícita la conservación de las características primigenias de una raza de perros milenaria y adaptada a las duras condiciones del país.

 

Con estos perros, y otros dos entregados por el XIV Dalai Lama en 1950 llamados "Le" y "Phema" los Cutting inician su línea Hamilton para el Lhasa Apso.

 

Señor y Señora Cutting

 

 

 

El estándar Americano para el Lhasa Apso data de 1935 y practicamente se copió de la norma inglesa, pero al igual que en Inglaterra durante un cierto tiempo hubo una cierta confusión. Así por ejemplo se importaron desde Inglaterra Shi Tzu que fueron inscritos en el American Kennel Club, AKC, como Lhasa Apsos para poder participar en las exposiciones. Estos a su vez se cruzaron con perros 100% Lhasa Apsos, con lo que su descendencia era 50% Lhasa apso y 50% Shi Tzu. Este fue el caso de una línea de sangre americana llamada "Sparky". Como el AKC no reconoció al Shi Tzu hasta 1969 los lhasa de la línea Sparky mantuvieron un 50% de Sangre Shi Tzu hasta esa fecha.

 


Entre los años de la Segunda Guerra Mundial el número de ejemplares de lhasas va a disminuir drásticamente, en las islas y el continente, hasta que después de ella el número es ya suficientemente importante para formar su propio club y separarse de la Tibetan Breeds Association, cosa que ocurre en 1956 formando el Lhasa Apso Club.


En 1950 la señorita Violettte Dupont, Francia, crea la afamada línea de sangre “Annapurna” con dos ejemplares , uno de ellos 100% tibetano procedente del criadero “Hamilton”, Kangmar y Jerez.

 

Violette Dupont

 

En este mismo año China invade el Tibet y este se hace mas inaccesible para Occidente. Se hacen imposibles las importaciones de Lhasa a otros paises por el control que someten los invasores chinos a todo lo relacionado con la cultura y los tesoros tibetanos (no olvidemos que el apso o "pequeño perro león" es considerado por los tibetanos uno de sus tesoros).


En 1957 Norman y Carolyn Herbel, Estadounidenses, crean la línea “Tabu” para los lhasa apso que proceden de los perros importados por los Cutting.

 

Norman Herbel

 


En 1959 el Lhasa Apso pasa a denominarse "Apso Tibetano" debido a que era la única raza procedente del Tíbet que no lo portaba como adjetivo. Este nombre duró poco ya que otra vez volvió a su nombre original en el año 1970.

 

El  XIV Dalai Lama se exilia a Dharamsala (La pequeña Lhasa"), India.

 

A principios de 1960 se crea en Francia la "Asociación de perros del Tíbet"

 

En 1961 Joan H. Beard introdujo por primera vez, la raza  lhasa apso en Australia. Se basó en cuatro ejemplares importados de Inglaterra procedentes del criadero “Ramblersholt” propiedad de Mrs. Florence Dudman; Ramblersholt Trag-pon Trag”, , Ramblersholt Da-norbu Nobbie” , Ramblersholt Dzom-tru “Zommie”.  y mas tarde Ramblersholt Sing-g"León", todos ellos llegaron a ser campeones de Australia. Con estos 4 perros, un macho y tres hembras,  creo su línea “Soemirah”. Los primeros  Lhasa Apsos nacidos en Australia datan del año 1962 cuando Ramblersholt Trag-pon  y  Ramblersholt Dzom-tru engendraron una camada compuesta por tres machos y una hembra. La perra “Soemirah Pon Dzara” fue posteriormente campeona de Australia y Nueva Zelanda.

 


 

Entre 1963 - 1971 se produce la revolución cultural china y el pueblo tibetano la sufre con encarcelamiento y tortura  ("reeducación") y destrucción de sus tesoros culturales (monasterios, etc.), hasta el  punto de sacrificar a una ingente cantidad de perros Apso llegando hasta el borde de la extinción en su país de origen.

 

 

En 1964 , en Inglaterra, la raza por si sola alcanza el estatus de campeonato.


Así cada país Occidental tiene sus propias particularidades pero lo fundamental es que sin el amparo de las altas esferas tibetanas dificilmente se obtenían tan apreciados perros en Occidente.

 

 

 

 

Las líneas de sangre que actualmente tienen muchos de los pedigrís de nuestros perros en su mayoría proceden de los antiguos pioneros y de otros que tienen el firme propósito de conservar las características originales de la raza. Asi:

Bayley.............................................................Línea Ladkok y Línea Lamleh.
Cutting............................................................Línea Hamilton.
Mis Marjorie Wild.........................................Línea Cotsvale.
Violettte Dupon.............................................Línea Annapurna
Norman y Carolyne Herbel..........................Línea Tabu.
Catherine Marley..........................................Línea  KAI-LA-SHA

 

 

 

 

En la actualidad hay programas de cria que intentan obtener ejemplares con las características 100% Tibetanas. Un artículo muy interesante es el publicado por Mme. Zarobe y Hélëne Masset titulado "Redécouvrir le vrai Lhassa" aparecido en "Magazine: Vos chiens"  nº 163 en las páginas 36, 37 y 38

 

 

 Recientemente me he puesto en contacto con la R.S.C.E. (Real Sociedad Canina de España) para interesarme sobre algún club de Lhasa Apso en nuestro Pais y la respuesta ha sido:

 

"Respecto al club de la raza, no hay ninguno aquí en España".

 

La Reina de España también es una amante de la raza:

 

 

 

 

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal