LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Lionel Jacobs(1901)

Estandares > No Oficiales

24 de abril 1853 - 09 de febrero 1934

 

Fue ingeniero de obras públicas y la mayor parte de su vida trabajo realizando obras civiles en el Punjab, norte de la India, pero actualmente se le conoce mas como un experto conocedor de los perros indios, no obstante fue uno de los fundadores del "Kennel Club" en el norte de la India y su estándar de puntos para el Lhasa apso se mantuvo vigente hasta la primera norma oficial del Kennel Club Inglés en 1934 que lo adoptó prácticamente en su totalidad.

 

 

THE LHASA APSO STANDARD INDIAN  KENNEL CLUB

 

 

 

Apariencia - Un pequeño perro lanudo, de patas cortas, con orejas colgantes y cola enroscada. Altura de los perros 25 a 28 centímetros, siendo las hembras más pequeñas.

 

Cabeza - Estrecha, el cráneo no es ni plano ni en cúpula ni en forma de manzana. Stop bien definido. Hocico de longitud media, con respecto del cráneo,  como 1:3.  Boca con mordida en tijera, pero un rebasamiento de la mandíbula inferior es admisible. Ojos de color marrón oscuro, de tamaño mediano y no hundidos. Nariz negra.  Orejas colgantes y con flecos. La franja de la cabeza cae sobre los ojos, el bigote y la barba lo que hace que la boca parezca más larga de lo que realmente es. Cuello de longitud media.

 

Cuerpo - Más largo que alto, tórax amplio y con la espalda recta. Lomo fuerte y recto, grupa no caída. Las extremidades traseras  cortas y rectas, bien cubiertas de pelo.

 

Cola - Llevada sobre la espalda, nunca enroscada, cubierta de pelo largo.

Pies - Redondos, con almohadillas fuertes y un montón de pelos.

 

Capa - Dura y recta, ni lanoso ni sedoso, de buen largo y muy gruesa.

 

Color - Oro, arena, o  miel, preferentemente con puntas oscuras en los  pelos del hocico y las orejas. También puede ser de color gris oscuro, gris pizarra, gris humo, blanco o de varios colores con el negro o marrón.

 

 

 

Muchas web’s indican que el estándar para el Lhasa Apso propuesto por Lionel Jacobs data del año 1901 sin proporcionar alguna referencia a dicho dato (el artículo mencionado se publicó en "Kennel Gazette" inglesa en las páginas 373 y 374).Yo creo haber encontrado el rastro histórico de este estándar no oficial al margen de la citada publicación.

En el libro titulado “British Dogs- Their Points, Selection, And Show Preparation” cuyo autor es William Drury publicado en 1903 (sin ©, su primera edición pertenece al dominio público) se hace referencia a el en el capítulo LXIII páginas 630, 631 y 632:

 

 

 

 

 

En definitiva viene a decir que el Terrier de Lhasa (actualmente Lhasa Apso) es una raza interesante y que el nombre que tiene en ese momento (bhuteer Terrier) es incorrecto; que proviene del norte de la India pero se clasifica como tibetano y que existen dos tipos distintos de Lhasa (posteriormente veremos que Martaret Hayes en un artículo de febrero de 1933 también hace esta distinción y la basa simplemente en el "color").

Alude al artículo publicado en la Gazeta de la Perrera publicado en 1901 por Sr. Lionel Jacobs en la que elogia a la perra Marni, propiedad de Coronel Walsh, y compara su tipo y el aspecto general con un ejemplar propiedad de la señora Maclaren Morrison Kepvich Tuko, que hacía unos años gano por primera vez en la Clase Bhuteer en el Palacio de Cristal (esto último me ha resultado especialmente interesante ya que también la he encontrado en el libro “Dog Shows and Doggy People” (sin ©, su primera edición pertenece al dominio público) de 1902 y cuyo autor es Charles Henry Lane en su página 187).

 

 

 

 

La traducción completa de la página 630 del primer libro es la siguiente:

 


LXIII capítulo. Perros Tibetanos.

En otros lugares se ha mencionado y descrito al gran perro del Tíbet conocido como el Mastín Tibetano, también existe el gran Pastor tibetano que el Sr. Wilson hace pocos años expuso en la muestra más importante. El uno no es más que una modificación del otro. De importancia aún mayor para cualquiera de los aficionados ingleses es el Terrier Lhasa, una raza interesantes que se encontraba anteriormente bajo el nombre inapropiado de Bhuteer Terrier. Lhasa es el hogar principal de estos Terriers, que por la fantasía en el norte de la India, se clasifican como tibetanos. El Sr. Lionel Jacobs "ilumina" sobre los perros de la India a los colombófilos de este país, por medio de sus artículos en la gaceta de la perrera, ya que aquí se sabe muy poco, y reina mucha confusión, sobre todo cuando, como en el caso de la Lhassa, existen dos tipos distintos. Aunque ciertamente las adquisiciones son deseables, las Lhassas de ninguna manera son abundantes incluso en aquella capital, y en consecuencia son caras.

 

Como se indicó anteriormente, existen dos tipos distintos de Lhassa - uno (el verdadero) - se parece al Skye Terrier en carácter, pero con la cola llevada sobre la espalda, como es habitual en los perros tibetanos y el otro se aproxima más al Spaniel japonés. En la India, como en este caso, las clases están separadas para cada raza, pero a los perros no parece crecerles tanto el pelo en la cara, cabeza y orejas, que a los especímenes que reunió el aquí. Esto, como el Sr. RT Clarke señala en una carta enviada al Sr. Lionel Jacobs es probablemente que sea el resultado de una mayor atención al aseo del perro. El Sr. Clarke describe la Lhassa como:

 

"muy cariñosa y fiel, y no prospera a menos que sea mimada y se le proporcionen muchos cuidados. Son combatientes muy celosos, y desesperados cuando su sangre se altera. En cuanto a la lucha, son tan decididos a matar como cualquier Zorro o Terriers irlandés, y siempre atacan en un punto vulnerable".

 

Sr. Lionel Jacobs, cuando trata a esta raza en la Gaceta de la perrera (the Kennel Gazette) de 1901, habla con los mayores elogios de la perra Marni, propiedad de Coronel Walsh, y compara su tipo y aspecto general con el ejemplar de la señora Kepvich Maclaren Morrison, Tuko, que acababa de ganar por primera vez en la Clase Bhuteer en el Palacio de Cristal. Marni participó con mucho éxito en exposiciones, y hasta el momento de su muerte, ha mantenido un record de imbatibilidad. Sr. Lionel Jacobs hace las mediciones de Marni de la siguiente manera: Longitud de la cabeza, 6 ¼ pulgadas; altura a la cruz, 10 pulgadas, longitud de la espalda, de 19 pulgadas, longitud de la oreja, 2 ¼ "El mismo caballero describe así lo que se reproduce en el órgano de The Kennel club antes mencionados: -

 

Pero lo más interesante del primer libro citado es que aparece el estándar completo del la terrier de Lhasa propuesto por el Sr. Lionel Jacobs publicado en 1901 en the Kennel Gazette y que lo basa, como ya he dicho, en las medidas que efectúa sobre la perra Marni. Estas son las siguientes:


Longitud de la cabeza, 6 ¼ pulgadas; altura a la cruz, 25.4 cm, longitud de la espalda, de 48.2 cm , longitud de la oreja, 5.7 cm.

CABEZA

Totalmente distinta de la de un Terrier; cráneo estrecho, cayendo hacia los lados entre los ojos con angulación pronunciada, no del todo plano, pero tampoco abovedado ni con forma de manzana. Frente de cara de suficiente longitud, potente ante los ojos; la nariz siendo larga, prominente y puntiaguda, no hundida. Se objetará un morro cuadrado. El stop, por tamaño, casi como el de un Skye - Terrier.

 

BOCA

Casi a nivel, pero en caso de que no lo sea, se preferirá una mordida con un ligero prognatismo superior, antes que inferior. Los dientes son algo más pequeños de lo que se buscaría en un Terrier de su mismo tamaño.

En este sentido, la raza parece ser extraordinariamente propensa a padecer de caries dental; de hecho todavía no he visto un solo ejemplar importado con una boca saludable.

 

OREJAS

Implantadas bajas, son llevadas cerca de las mejillas, al estilo de un Skye de oreja caída.

 

OJOS

Ni demasiado grandes ni prominentes, ni tampoco demasiado pequeños y hundidos; de color castaño oscuro.

 

PATAS Y PIES

Las patas anteriores deben ser rectas; en todas las razas de pata corta existe una tendencia a que se tuerzan, pero cuanto más rectas sean, mejor. Debe haber un hueso potente y dado que están cubiertas de espeso pelo, las patas deben verse y han de verse como siendo de hueso fuerte, aunque en realidad el hueso no lo sea tanto. Han de ser redondeadas y potentes hasta las patas y cuanto menos tobillo tengan, mejor será. Los corvejones deben ser particularmente bajos y los pies redondos y de gato, con buenas almohadillas.

 

CUERPO

En Inglaterra hay cierta tendencia a procurar una espalda nivelada y corta; sin embargo los mejores ejemplares son aquellos que presentan un arco ligero en la ijada y una espalda no tan corta; de hecho esta debe ser considerablemente más larga que la medida tomada a la cruz.

El perro debe presentar un buen costillar, con un lomo potente y con unos cuartos y muslos bien desarrollados.

 

COLA

Deberá llevarse bien por encima de la espalda, a la manera de la cola del Chow; todos los perros del Tibet llevan sus colas de esta manera y una cola llevada baja es signo de impureza de sangre.

 

PELO

Debe ser fuerte, de buen largo y muy denso. Tiene que haber un fuerte crecimiento en el cráneo, cayendo hacia ambos lados. Las patas deben estar bien cubiertas incluso hasta tan abajo como los dedos; en el cuerpo el pelo no debe tocar el suelo, como haría en un Yorkshire de exposición.

Tiene que haber una cierta claridad. En general, el aspecto del pelo debe hacerlo parecer mucho más duro a la vista, de lo que resulta luego al tacto.

Debe aparentar ser duro, liso y fuerte, si bien al tocarlo se nota suave, pero no sedoso. El pelo será liso, sin ninguna tendencia a rizarse.

 

COLOR

Negro, gris oscuro, pizarra, arena o una mezcla de estos colores con blanco.

 

TALLA

De unos 25,4 a 27,9 cm, hasta la cruz, en los machos y entre 23 y 25,4 cm en las hembras.

 

 

 

 

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal