LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

K.C. (2009)

Estandares > Oficiales

 

 

Aspecto general.

Bien equilibrado, resistente, con un pelaje denso.

 

 


Esto no podía ser de otra forma si tenemos en cuenta el lugar de donde procede "El Tibet".

Allí, mas que en cualquier otro sitio, solo podrían sobrevivir los mejores adaptados a las condiciones climáticas; los que tengan mayor capacidad pulmonar , debido al poco oxigeno como consecuencia de la altitud, los que tengan una mayor capacidad para bombear la sangre oxigenada a los diferentes órganos, un corazón poderoso, los que tengan mayor capacidad para soportar el intenso frio, pelaje denso, los que tengan las patas mas cortas, para que el centro de gravedad esté lo mas próximo posible al suelo inclinado,....

En definitiva lo que ha hecho la naturaleza, a traves de miles de años de selección natural, es dotar a esta raza de cualidades únicas. Cualquier intento por parte de la especie humana de modificar sus caracteristicas sería, bajo mi punto de vista, un atentado contra ella y por tanto contra la propia naturaleza.

No podemos modificar a nuestro antojo una raza que ha ido evolucionando en su habitat natural, tenemos que conservar lo auténtico frente a lo prefabricado.

A medida que "Tara" iba creciendo me surgía una duda, ¿será en realidad una lhasa apso? La veía demasiado rústica, demasiado pequeña, demasiado con poco pelo, demasiado inclinada hacia la parte delantera, demasiado poco cuello...vamos demasiado "poco" de todo.

Ahora que ya tengo mas datos puedo decir que los "demasiados" son los demás.

Veo fotografías de perros a los que llaman Lhasas que son espectaculares, pero me fijo en viejas fotografías de los primeros ejemplares y me doy cuenta, aunque no tienen nada que ver con los campeones actuales americanos o de otros lugares, que también son muy bellos ya que tienen ese toque de "antigüedad".

Con esto no quiero decir que mi perrita sea la mas auténtica de todas, eso sería imposible, pero estoy seguro que en alguna gota de su sangre, en algún fracmento de su ADN, aun tiene algún recuerdo de su país de origen.


 

 

 

Características.

Alegre y enérgico.

 

Temperamento.

Alerta y tranquilo, pero algo frío con los extraños.

 

 

 


Tara suele dormir a los pies de mi cama, en invierno intenta subirse a ella y en verano busca la zona mas fresca de la habitación, pero en todas las estaciones siempre está alerta. Cuando por la noche hay algún movimiento, imperceptible para el oido humano, empieza con un ligero "gruñido" que se hace cada vez mas intenso a medida que el presunto peligro se aproxima. Cuando este ya es evidente sale corriendo y ladrando hasta que se calma y vuelve a su zona de descanso.

Me imagino estos pequeños perros en los monasterios tibetanos alertando a los grandes mastines del peligro que se les venía encima.

Otra característica que he observado en ella es que puede pasarse horas y horas sin apetecerle hacer nada, pero cuando decide que es hora de jugar puede hacerlo hasta caer agotada. Tiene una energía que parece imposible para una perra tan pequeña.


Esto que he descrito concuerda con las característica y temperamento del estándar.


 

 

Cabeza y cráneo.

Densos flecos de pelo en la cabeza con una buena caída sobre los ojos.

Buenos bigotes y barba.

Cráneo moderadamente estrecho, cayendo por detrás de los ojos, no muy plano, pero ni abovedado ni con una cabeza en forma de manzana.

La cara es recta y tiene un stop medio.

Trufa negra.

Hocico de unos 4 cm., pero no cuadrado. La longitud desde la punta de la trufa es, aproximadamente de un tercio de la longitud total desde la trufa hasta la parte posterior del cráneo.

 

 

Según el estándar K.C. se trata de un cráneo moderadamente estrecho que cae por detrás de los ojos, no es muy plano ni abovedado ni en forma de manzana.

Las siguientes fotografías del cráneo del Lhasa lo ratifican;

· la zona parietal tiene unos 5,4 cm de de longitud lo que da un cráneo moderadamente estrecho (1);
· cae por detrás de los ojos (2 ,3 y 4);
· la cara es rectay con unstop mediano (5);
· Hocico de unos 4 cm (1); el hocico no es cuadrado ( el Dr. Lescure dice que es de forma trapezoidal(6));
· Trufa negra (7)

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando algún conocido me ve que le digo a mi perra... "Tara traemé la pelotita" y ella sin pensarlo dos veces va y me la trae, comenta " pero que lista que es... si tiene hasta la expresión humana".

Evidentemente ella responde al sonido y timbre de mi voz con una acción que tiene como consecuencia una reacción "el juego", es decir obtengo de ella una respuesta condicionada al juego.

Pero la segunda parte de la frase cuando dice "expresión humana" no es tan descabellada. Veamos el porqué.

 

 

 

Clic sobre la imagen

 

El Cráneo del Lhasa tiene mucha ma semejanza al cráneo humano que al de la mayoría de los cráneos de otros canes.

 

 

Si sobreponemos el cráneo de la Lhasa con el cráneo humano comprobamos que tanto el orificio infraorbital, las fosas nasales, el maxilar suprior, parte de la zona superior del cráneo, los huesos cigomáticos, los temporales, etc. coinciden.

 

 

 

Ojos

Oscuros, de tamaño medio, situados frontalmente, ovalados, ni grandes ni llenos, pero tampoco pequeños ni hundidos.
No se muestra nada de color blanco ni en la base ni en la parte superior.

 

 

 

 

Orejas.

Cuelgan y tienen muchos flecos de pelo.








En los últimos años el Kennel Club Inglés llevó a cabo varios cambios importantes a la hora de describir el estándar de la Lhasa Apso.

En esta versión del estándar ya ha sido suprimida la frase: "las puntas de las orejas de color negro son una ventaja"

Veamos que supone este cambio.

Las puntas negras de las orejas está relacionado con el pigmento que da el color negro tan intenso a la trufa y, si nos fijamos mas a fondo, al labio inferior. Si hacemos cruces con lhasas apso que no tengan esta pigmentación al cabo del tiempo nos encontraremos con lhasas que la hayan perdido en la piel y como consecuencia la trufa parecerá decolorada y no se corresponderá con el estándar.

Algunos propietarios de Lhasa tiñen de negro para enmascarar esta poca o nula pigmentación en el hocico. Para ello utilizan productos especialmente diseñados para este fin y competir en el ring con lo cual están alterando la competición.

 



Por otra parte la despigmentación puede causar quemaduras solares y afectar gravemente a la salud del perro.

Atendiendo a estas consideraciones los jueces tendrían que valorar este asunto ya que afecta tanto a la salud del perro como al mantenimiento del estándar original de la raza.




Boca.

Los incisivos superiores quedan, justa al cerrar la boca justo por detrás de los inferiores (cierre de tijera invertida).

Los incisivos se encuentran en una línea tan ancha y recta como sea posible.

La dentadura completa es deseable.



 

Un "defecto" muy común en la especie canina es el llamado prognatismo que se produce cuando el maxilar superior se acorta, con respecto al inferior, y por tanto también los incisivos superiores se van separando de los inferiores.

Todos los estándares no oficiales, que en esta web he enunciado (Jacobs-1901 y Hayes-1933), y que están basados en las observaciones sobre ejemplares autenticos tibetanos describen la mordida con un prognatismo inferior ( la mandibula superior se acorta con respecto a la inferior). También el Dr. Lescure lo menciona:


 

Afirma que "a los ejemplares examinados (se entiende que todos los que tenía para realizar el estudio, 10), esta posición prognástica fue inferior a 0,5 cm.




Una característica que no aparece en el estándar es la fuerte pigmentación que presenta el paladar.


Cuello.

Fuerte y bien arqueado.



Fuerte:
Si ponemos la mano rodeando el cuello nos da una sensación de ser fuerte y musculoso.

Bien Arqueado:
El estándar no especifica la angulación que tiene que tener el cuello con respecto a alguna parte de la anotomía del perro.

Posteriormete veremos que la posición del cuello si depende de la angulación entre el húmero y la escápula.




Extremidades anteriores.

Hombros bien echados hacia atrás. Patas delanteras rectas y guarnecidas de pelo abundante.



Según Dr. Lescure:

"El hombro es bastante corto; la longitud apreciada desde la punta del hombro al ángulo superior del omóplato (OD) es de 9 cm aproximadamente.Forma con la horizontal un ángulo de 65 °, y la abertura de el ángulo escapulo-huméral es de 115" °.
 


   




Cuerpo.

La longitud entre la punta de los hombros hasta la punta de las nalgas es mayor que la altura a la cruz.

Costillas bien desarrolladas.

Línea superior nivelada.

Flanco fuerte.

Equilibrado y compacto.



El Lhasa Apso "Un perro mas largo que alto"

Ambos estándares, F.C.I. y el K.C. inglés determinan que la lhasa apso es una perra mas larga que alta ¿pero cuánto mas?

Este punto lo resuelve Martín Baskaran, Juez internacional, en un artículo publicado en el número 337 de noviembre del 2007 de la revista "El mundo del Perro" publicada en España. En el dice:

"Con frecuencia vemos perros muy largos, con patas muy cortas, haciendo del lhasa un tipo de basset. En otras ocasiones, se observan ejemplares absolutamente cuadrados, con patas más bién largas. Existe una fórmula adecuada para resolver el problema: mas largo que alto justo para romper el cuadrado, con esta simple norma podremos ser fieles a lo que el estándar dicta, es decir, un perro pequeño pero compacto."

La proporción aproximada es de 1,3 a 1,5 más de largo que de alto según el tipo de Lhasa, teniendo en cuenta la altura a la cruz, o sea, la unión entre las escápulas o final del hombro y el largo de la columna vertebral desde ese mismo punto hasta el isquión debajo de la cola.

Por ejemplo, tomemos un macho de 26 centímetros de altura en la cruz; el largo ideal de su cuerpo estaría entre los 33-34 centímetros"
 

 

Alto, x (cm)

Largo, y (cm)

y/x

26

33 - 34

1,3

24

31

1,3


 
 

Línea superior nivelada: 



Equilibrado y compacto:

La proporción entre el largo de cuello a la altura desde la cruz a la parte más baja del pecho y la altura desde el codo al suelo debe de ser 1/3-1/3-1/3, de esta manera obtendremos el cuello adecuado, la adecuada altura del cuerpo y la perfecta largura de las patas. Recordemos que el Lhasa Apso es un perro de patas más bien cortas, por ejemplo, tomemos un macho que mida 26 centímetros a la cruz; tendremos un cuello de 13 centíme­tros, también 13 desde la cruz a la parte baja del pecho y otros 13 centímetros de patas delanteras. 

 

 

 

Extremidades posteriores.

Bien desarrolladas y con una buena musculatura. Buena angulación. Muy densamente cubiertas de pelo.


Los corvajones, cuando son observados desde detrás son
paralelos y no quedan muy cerca entre sí.

 

 

 

 

 

 

 

Pies.

Redondos, como de gato, con las almohadillas firmes. Con bastantes flecos de pelo.

 

 

 

 

Cola.

De inserción alta, portada sobre la espalda, pero no en forma de gancho.


Generalmente hay un pliegue en la punta.
Con bastantes flecos de pelo.

 

 

 

 

Marcha y movimiento.

Libre y desenvuelto.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Capa.

Dorada, de color arena, miel, gris oscura, pizarra, de color humo, particoor, negra, blanca o marrón. Todos estos colores son admitidos por igual.

 

 

Talla.

Altura ideal: Perros 25 cm hasta la cruz. Hembras ligeramente menores.

 

 

Faltas.

Cualquier desviación por raport de los puntos anteriormente mencionados debe ser considerada como un defecto que será penalizado en función de su gravedad.

 

 

Notas.

Los machos deben tener dos testículos aparentemente normales que hayan descendido por completo en el escroto.

 

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal