LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Exposición

Cuidados

.

Atendiendo a los documentos gráficos de los que actualmente disponemos el acicalado para exposiciones y concursos ha ido cambiando a lo largo del tiempo como podemos observar en las siguientes imágenes de los años 1937, 1962 y 2007.

 

 


Podemos observar en las dos primeras que los perros están prácticamente igual que cuando están correteando por nuestra casa o jardín, tienen un aspecto de lo mas natural y "rústico". En la tercera la cosa ya cambia, el aspecto "rústico" ha sido modificado a base de cepillados continuos, agentes hidratantes, etc. Ha sido preparado expresamente para la exposición. Ese aspecto le durará ese día y algún otro mas hasta que el pelaje vuelva a ser como el de las "viejas fotografías".

 

En el año 1961 el Dr. Lescure en el capítulo VII de su tesis hace mención al acicalado de exposición:

 

"Un baño, dado cuatro o cinco días antes, hidratará el manto. Después de peinarse, cepillar cuidadosamente respetando la raya de la línea de la parte superior.

 

En la cabeza, después de haber hecho la raya, poner los pelos sobre los costados y hacia atrás; ellos mismos caerán en "crisantemo" sobre los ojos. Cepillar cuidadosamente la barba. Luego hay que lavar los ojos con agua bórica y aclarar las pestañas largas que pueden irritar a veces el globo del ojo y provocar el lagrimeo.

 

Este aseo de exposición debe permitir enmascarar honestamente los pequeños defectos eventuales, destacando las características del manto que da la elegancia al "Lhassa"; el penacho terminal de la cola, la disposición radiante de los pelos sobre el cráneo, la elegancia de la caída de los pelos sobre la línea dorso-lumbar".

 

Voy a tratar de adaptar lo dicho por el Dr en el año 1961 a las tendencias actuales.

 


Tara "después de levantarse"

 

Con pelo largo o corto hay que acostumbrar al perro al acicalado desde pequeño. Incluso dentro de los tres o cuatro primeros días de estancia en la casa, ya se recomienda dedicar algunos minutos diarios a mantenerse de pie sobre una mesa estable y dejarse cepillar suavemente. Cuando se haya acostumbrado a quedarse en esa posición, se le debe enseñar a tumbarse de lado porque así, cuando tenga el manto completo, será más fácil alcanzar los lugares recónditos de su cuerpo para poder depillarlo.

 

El Baño

 

1º.- Antes de su baño tendremos que cepillar para quitar todos los nudos que tenga la perra. Como nunca se debe cepillar en seco, ya que el pelo se rompería y podríamos hacer daño al animal, tendremos que pulverizar con un buen acondicionador, yo uso uno de la marca Artero. Este producto lo podemos utilizar tal como viene, en crema concentrada, o diluido en varias partes de agua (como bálsamo suavizante). Para este proceso optamos por la segunda opción. En un vaporizador ponemos una parte del producto por dos de agua caliente, se hará en el mismo momento en que se aplica. Para una mezcla mas eficaz he probado que se obtienen mejores resultados poniéndolos dentro de una batidora y dejándola batir durante unos segundos, la mezcla sale perfecta.


2º.- Cogemos uno algodones, los humedecemos con un producto para la higiene de los oídos y los introducimos en los oídos. Con esto evitamos que en el lavado entre agua y también limpiamos el pabellón auditivo.

 

3º.- Mojamos abundantemente todas las partes del animal, con agua entre 18 y 26 ºC según la época del año, antes de proceder a poner el champú. Tendremos que utilizar uno bueno para perros de pelo largo y si es hidratante mejor que mejor. Yo hasta el momento estoy utilizando el champú hidratante para perros de pelo largo de la marca Artero (PH= 5,5) que según he leído en su web nutre, hidrata y reengrasa el pelo. El Lhasa Apso,  a diferencia de la mayoría de razas, tiene el pelo como el pelo humano con un equilibrio del pH entre 4.5 a 5.5 que es ácido. La mayoría de productos para perros son alcalinos, lo que significa que son más fuertes y más duros, abren las escamas del cabello, y hacen que el cabello se sienta seco y quebradizo. Aunque pueda parecer extraño, los champús para bebés también entran en esta categoría. Como resultado los champús alcalinos pueden también  causar la caspa, en las que pequeñas escamas de piel aparecen en los ejes del pelo.

 

Le damos una primera pasada para quitar la suciedad, frotando sin enredar, comenzamos con las patas, la zona anal, el pecho, las axilas, el lomo y por último y con mucho cuidado la cabeza (tendremos que evitar en la medida de lo posible que le entre en los ojos. Después damos otra pasada hasta que aparezca abundante espuma y dejamos unos minutos, para que el pelo se nutra en profundidad, antes de enjuagar.

 

4º.- Aplicamos el acondicionador descrito en el punto 1º pero ahora sin diluir (eso es, como mascarilla reparadora) y con generosidad. Así el pelo estará más fino y tomará mas cuerpo a la hora de cepillarlo. Para ponérselo nos ponemos bastante cantidad en las manos, la cantidad de dos o tres pulsaciones del dosificador, extenderemos el producto en ambas manos, nos la frotaremos y pasamos a embadurnar todo el pelo del perro.

 

A continuación masajearemos el pelo de la raiz a las puntas insistiendo mas en estas zonas. Repetiremos la operación tantas veces como sea necesario. Peinamos para que el reparto sea más uniforme y dejamos que actúe unos 10 minutos antes de aclarar (si el pelo del animal está muy deteriorado no aclararemos). Si el pelo está en buenas condiciones el producto se mezcla en la proporción 1:2 con agua caliente (como vimos en el punto 1º).

 

5º.- Hasta ahora con el champú y el acondicionador solo hemos tratado el manto del perro pero no hemos actuado directamente sobre su piel. Para ello vamos a utilizar el PEK Conditioner de la marca iv San Bernard.


Según el fabricante esta es una crema para desenredar nudos, incluso los más difíciles Está compuesta a base de colágeno y proteínas lo que da al pelo elasticidad y suavidad (cierra la cutícula del pelo y evita que se rompan las puntas) y reconstituye la piel y el manto al justo equilibrio hidrolipídico.

 

Sin diluir Dejar reposar la crema aproximadamente 3 minutos. Masajear. Peinar y después aclarar con abundante agua tibia.

 

Par la preparación para el ring disolver una pequeña cantidad del producto en agua templada y aplicarla uniformemente sobre el animal y masajearlo bien dentro del pelo. Secar sin aclarar.

 

6º.- Procedamos al secado (no olvidar sacar los tapones de los oídos).Dejamos escurrir el pelo y que el animal se sacuda varias veces. Le quitamos el exceso de humedad envolviéndolo con una toalla, de algodón o de microfibra, pero sin frotar. Pasamos al secado completo con secador (este es aconsejable que tire una gran cantidad de aire, con el que yo tengo 2500 watios de potencia desprende unos 75 metros cúbicos de aire por hora de funcionamiento) no tendrá que estar muy cerca del animal ya que podremos quemarlo. Este se hará de abajo hacia arriba, y de las capas internas a las externas, al mismo tiempo que nos ayudamos con un cepillo o con un peine. Si nos encontramos con algún nudo lo desenredamos (hay un truco para los nudos resistentes que consiste en pasar una tijera sin mucho filo entre el nudo, este se abre y resulta más sencillo deshacerlo).

 

 

7º.- Para perros que vayamos a presentar en exposiciones o concursos caninos , como es mi caso, es necesario hacer algunas "cosillas" mas. Por ello tendremos que ponerle lo que se llama "bigudies". Estas son unas bolsas, o papel de seda blanco (ya que si es de otro color puede desteñir), que se enrollan en las puntas de los mechones de pelo de flecos de orejas, bigotes, cuerpo y parte trasera. . Con esto lo que conseguimos es proteger las puntas y evitar que se partan para que el pelo crezca lo máximo posible y pueda llegar al suelo. Se mantienen sujetas mediante unas gomitas pequeñas, de las que se usan para recoger el pelo de los ojos del perro. Antes de cerrarlas, a las puntas de las mechas que se van a envolver, se les pone algún tipo de aceite, como por ejemplo aceite de visón natural. Yo les pongo un producto llamado Pink Brand Sheen Spray (se consigue en algún comercio de productos étnicos y que es utilizado para el pelo humano sobre todo por personas de origen africano) que contiene aceite de visón, aceite de germen de trigo y vitamina E. Estas bolsas se cambiarán cada dos días después de hidratar con un acondicionador y cepillar para quitar nudos.

 



 

 

Cuando se terminen de poner todos cubrimos los pies con unos calcetines o botas especiales y el cuerpo con una especie de abrigo especial de seda o de nylon para impedir que se los quite.

 

Yo este proceso lo realizo la semana anterior a la exposición para hidratar todo el  pelaje.

 

El cepillado

 

Cuando lo arreglemos sin bañarlo, es importante usar un espray acondicionador (en principio procederemos como indica el apartado A.1º) ya que si el pelo está completamente seco, se le romperán las puntas y no habrá manera que le llegue al suelo. A cualquier enredo del pelo se debe aplicar generosamente el acondicionador o espray antinudos, Protein Vital utilizado como acondicionador, Flash o Matt-x, los tres de Artero, a mi personalmente me gusta el Matt-x aunque el Flash deja un brillo muy bonito), antes de intentar zafarlo con los dedos cuidadosamente, o con la ayuda de un peine de dientes separados, hay que dejarlo penetrar y que humedezca bien el nudo durante unos minutos. Siempre se tira del nudo de dentro hacia fuera; de lo contrario, se apretaría más.

 

- Cuerpo

Cepille el pelo por secciones (capas), comenzando desde la raíz (piel) y luego cepillándolo completo hasta llegar a las puntas.

 

.- Flecos faciales

Para los largos flecos faciales se usa un peine de dientes de acero, pero muy suavemente, porque es un área que hay que tratar con cuidado.

Se debe de tener mucho cuidado cuando se peine la cortina que cubre la cara para no lastimar los ojos (el juez que le hizo el reconocimiento de raza a mi perrita me recomendó que para esta zona la peinara con un poco de gomina incolora disuelta en agua. Yo lo he probado y los resultados son buenos, el pelo tarda mas en caer hacia los ojos).

 

- Cabeza y orejas

Otro toque importante es dividir el pelo haciéndose una raya desde la cara hasta la cola. Para ello utilizaremos el peine con punta metálica para la zona de la cabeza y, mejor, una agüja de tejer (yo utilizo una de 2 mm y medio) para la zona del lomo.

 

 

 


Antes de salir al ring tenemos que hacer pequeños retoques, sobre todo peinar bien la zona de la cabeza (que caigan perfectamente los flecos) y poco mas.


Es muy importante que una vez terminado todo el proceso felicitemos efusivamente al perro, demos algún tipo de recompensa o juguemos con el, ya que el asociará ambas acciones "acicalado-juego".

 

Así es como mas o menos tendría que quedar nuestro perro:

 


Tara "Preparada para salir de coctel"

 

 

 

 

En resumen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal