LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Citas


"
EL ENCUENTRO" :

Fue por una pura casualidad que me encontré con el Lhasa Apso. Conocí a la señorita Violet Dupont, y quedé fascinada por su personalidad y la belleza de sus perros. Entré sin saberlo, en un mundo completamente ajeno a mí, el de los “amantes del perro ". Entre los Lhasa y yo se estableció un pacto que todavía continúa hoy vigente después de tantos años.

Yolande de Zarobe, www.tibetan-lhasa-apso.com


"
EL REGALO" :

Un dogma religioso les prohibía cuatro comercios a los Tibetanos; el de las armas, seres vivos, esclavos y animales, carne y bebidas embriagadoras. Si, por razón religiosamente válida, un tibetano no podía conservar a un animal, debía encontrarle un nuevo dueño susceptible de tratarle con bondad.


DR. G. Lescure - El Terrier Lhasa – 1961



"
AQUELLA QUE AYUDA A CRUZAR" :

La deidad más importante para los budistas tibetanos es la compasiva Madre Diosa, Tara, agraciada con el poder de sanar todas las penas y garantizar todos los deseos. Su imagen suele presentar diversas formas y dinstintos colores, y cada uno de ellos simboliza un aspecto de su divinidad. Tara es venerada por proteger a los hombres y mujeres de aquellos miedos que les impiden vivir en armonía, y las historias relacionadas con la diosa revelan la clase de temores que agobiaban a los habitantes del Tibet de la antiguedad, como por ejemplo los inspirados por los elefantes y serpientes venenosas. Pero los miedos más peligrosos suelen estar insidiosamente enmascarados, y son los que causan más daño - sobre todo a nuestra esperanza, nuestra confianza en nosotros mismos y a nuestra paz mental - y evitan que alcancemos nuestro potencial máximo como seres humanos. Tara, cuyo nombre sagrado se traduce como "aquella que nos ayuda a cruzar" ayudará a sus devotos a "cruzar hasta el otro lado" y superar esos miedos para alcanzar la mayor sabiduría.



Estas citas resumen mi encuentro con mi Lhasa Apso.

Yo, como Yolande de Zarobe, me encontré con ella por pura casualidad, también fue un regalo de una persona que no podía hacerse cargo de ella, y por último, llamamos a la cachorrita "Tara" sin saber su significado en la religión budista lamaística.

Durante el primer año fuí recopilando literatura, artículos de revistas e informaciones procedente de internet referentes a sus características. Esta búsqueda continúa actualmente.

Descubrí que el origen de la raza en europa se remonta a los últimos años del siglo XIX y primeros del XX y que uno de los estándares no oficiales es la Tesis Doctoral del Terrier Lhasa (nombre con que se conocía en Francia a los lhasa Apso) en el año 1961. Este estándar es conocido como "estándar científico" ya que a partir de ciertos ejemplares característicos el autor realizó mediciones y observaciones muy precisas.

Como Tara tenía, según el "estandar científico" casi todas las características de lhasa apso decidí presentarla en alguna exposición, sobre todo para que le realizaran un reconocimiento de raza que hasta entonces no tenía, y así confirmar mis observaciones. También estudié el estándar de la F.C.I, por la que se rigen las exposiciones y concursos caninos en los paises de la Europa Continental y otros muchos fuera de ella, el del The Kennel Club Inglés, K.C.. Todos los preparativos en cuanto a presentación fueron a través del salón de peluquería de la veterinaria que la atendía. El resultado fué sorprendente, Grupo IX, clase abierta, MEJOR DE LA RAZA.



AnteriorPlaySiguiente

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal