LA PÁGINA DE TARA


Ir al Contenido

Bylandt(1894-1904)

Estandares > No Oficiales

Conde HENRY A. Craaf Van Bylandt

 

1860 - 1943

 

 

Aristócrata HOLANDES que se trasladó a Bélgica durante la segunda mitad de la década de 1890 manteniendo su nacionalidad. Fue uno de los principales y populares jueces internacionales de perros de exposición.

 

Su obra mas conocidas es:

 

 

Raspuntenboek van meest de hondenrassen bekende (El libro de los estándares de las razas de perros mas conocidas). (Maarssen: Cynophilia, 1894).

 

Dispone de 404 páginas y 400 ilustraciones. Incluía las normas de mas de 100 razas. Fue publicado por primera vez en holandés por el Kennel neerlandes Club "Cynophilia" en 1894, y por lo tanto ha sido conocido como el libro estándar de Cynophilia de perros de Pura Raza.

 

Fue publicada una segunda edición ms amplia en francés en Bruselas en el año 1987 donde el número de razas alcanzó las 300, las páginas llegaron hasta 1160 aumentando considerablemente el número de ilustraciones.

 

Una tercera edición, de dos volúmenes, fue publicado en Londres en 1904 por la demanda de los lectores de habla inglesa que fue llamado “Perros de todas las naciones: sus variedades, características, puntos, etc”. Los respectivos volúmenes constaban de 789 páginas (dedicados a los perros deportivos) y 798 (dedicas a perros no deportivos y Terriers) .

 

Parece ser que de esta última se realizó una segunda edición en 1905.

 

En 1994 se realizó una tercera edición facsímil en los pases bajos con los estándares en francés, inglés, holandés y alemán.

 

He encontrado en un catlogo que lleva el mismo nombre que la edición de 1904 para la exposición del la Panama-Pacific International Exposition de 1915 cuyo autor es W.E. Mason “Dogs of all nations” igual que el nombre de la tercera edición en idioma inglés. En su prefacio el autor da las gracias, entre otros, a “Count Henry A. Graaf Van Bylantd” por su descripción de los perros originales. Por tanto es de suponer que el estándar descrito en este catálogo es el que confeccionó Bylandt.

 

 

 

 También aclara que:

 

"A menos que se indique lo contrario, solo se da el tamaño máximo de las distintos razas. Las hembras pueden ser tomadas como un diez por ciento mas ligeras que los perros. Debido a las exigencias de espacio las descripciones se han limitado a color, tamaño, cabeza, orejas, ojos, cola y aspecto general. Los perros, todos en todo el mundo, mas o menos, están destinadas a tener piernas rectas y fuertes, poseen pies bien acolchado ..."

 

El estándar que a nosotros nos interesa aparece en la página 36 y lo denominan Lhassa Terrier (y no Bhuteer Terrier como así lo hizo Bylandt en su primera edición en idioma holandés, supongo por influencia de otros estándares aparecidos hasta la poca de publicación del catálogo) y está catalogado como “British colonial Breeds” y su procedencia “India”, y en la página 37 nos encontramos con su estándar para el Lhassa Terrier (como aclara en el prefacio se tratara de un resumen. Resulta curioso que la foto que aparece en este catálogo de los lhasa terrier es la misma que la que publica Bylandt para el estándar en idioma holandés).

 

Clic sobre las imágenes para ampliarlas

 

Con esto tendriamos un buen resumen del estándar propuesto por Bylandt. Pero de lo que aquí se trata es de tener el original. Me he puesto en contacto con varias bibliotecas Nacionales de distintos paises para ver si me pueden conseguir una copia de la página donde se encuentra el estándar original publicado en 1904 y después de algunos días ya tengo el estándar de Bylandt de la edición de 1994 en 4 idiomas: Francés, Inglés, Holandés y Alemán.

 

Clic sobre las imágenes para ampliarlas

 

La traducción del estándar a partir de su enunciado en inglés es la siguiente:

 

 

Aspecto general

Elegantemente construido, el perro de las Damas.

 

Cabeza

Claramente como la de Terrier, que se hunde detrás de los ojos en alto grado, no muy plana., pero , ni en forma de cúpula ni en forma de manzana.

 

Hocico

Frente-la cara de longitud moderada, amplio delante de los ojos, nariz grande y prominente y en punta, no deprimido, un hocico cuadrado es objetable, deje de poco desarrolladas; boca bastante a nivel, pero de los dos un ligero rebasamiento de la boca es preferible a una undershot (que la boca se acorte frente al maxilar superior)uno, los dientes son un poco menores que lo esperado en un Terrier del mismo tamaño.

 

Ojos

Ni muy grande y redondos, ni muy pequeñoS y hundidoS; de color marrón oscuro.

 

Orejas

De inserción baja, y tocando a las mejillas.

 

Cuerpo

Bien construida, la espalda no demasiado corta y con un arco leve en el lomo; as crucera en marcha.

 

Lomos

Fuerte, cuartos traseros y thights bien desarrollada.

 

Piernas

Rectas y cortas, hay una tendencia a la curvatura, de buen hueso, debido a la capa gruesa que cubre las piernas al mirarlas da la sensación de ser muy pesadas en el hueso, pero en realidad el hueso no es muy pesado; corvejones bien descendidos.

 

Pies

Redondos, de gato, con buenas almohadillas.

 

Cola

Bien llevada sobre la espalda; un porte bajo es un signo de sangre impura.

 

Abrigo

Pesado, de buen largo y muy denso, un fuerte crecimiento en el cráneo, cayendo a ambos lados. Legswell vestidos hasta en los dedos del pie. En el cuerpo el pelo no debe llegar hasta el suelo, debe haber una cierta cantidad de luz del da (no tiene que ser muy denso????). El pelo es mucho mas aspero a la vista que es al tacto. Debe tener un aspecto duro, lacio y largo, cuando al tacto es suave, pero no sedoso. El pelo debe ser recto, sin tendencia a enrollarse.

 

Color

Negro, grisáceo oscuro, pizarra, arena o una mezcla de estos colores con blanco.

 

Altura en el hombro

Los perros desde 25'4 cm hasta 28 cm; perras 23 cm a 25,4 cm.

 

Peso

Cerca de 6 kg.

 

Home | Citas | Origenes | Artículos | Estandares | Morfología | Conclusiones | Cuidados | Miscelanea | Descendencia | Bibliografía | Enlaces | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal